Nuevos titanes: El Contrato de Judas

ECC nos ha traído junto con Salvat la entrega número veintiséis de su coleccionable Novelas Gráficas. Tiene un precio de 12’99€ y es en tapa dura. Además, como extra viene The brave and the bold 54 con la primera aparición del equipo de jóvenes superhéroes en la Silver Age. El tomo comprende una de las historias más importantes escritas sobre este curioso equipo.

Publicada originalmente en 1984 por DC Cómics como el arco final de The New Teen Titans, abarca los números del 39 al 40, más el annual 3 de la colección; y del 41 al 44 de su línea de reimpresión en hardcover Tales of the Teen Titans. Líneas hijas del guionista Marv Wolfman y del dibujante George Pérez. Fueron el culmen de su primera obra en la editorial tras la marcha de Marvel. Quedaba solo un año para lo que sería la mayor de sus obras juntos, la cual ya había comenzado su cuenta atrás. Estaban calentando motores para Crisis en Tierras Infinitas.

El Contrato de Judas no solo supone el fin del primer volumen de sus titanes, también supone un punto de ruptura en la historia de muchos de los personajes involucrados, la aparición de nuevos miembros y cambios muy grandes en el equipo. Es, sin lugar a dudas, una de las obras más trascendentales del grupo de superadolescentes. Para que se entienda plenamente es recomendable haber leído al menos el comienzo del volumen, ya que esto funciona como un desenlace, pero por el tipo de narración de los historias de la época no se necesita de forma obligada su lectura para poderla disfrutar.

Entre todas las cosas que ocurren, sin haceros spoiler de la trama original, os diré que es la primera aparición de NightwingJericó y Terra. Además la primera vez que se contará la historia del pasado de Deathstroke y de su familia.

Uno de los temas que tiene más fuerza narrativamente es el desarrollo de los personajes, la necesidad de independencia de sus mentores para labrarse su propio camino. El súmmum de esto es la marcha de Wally West, Kid Flash (seguramente para que pueda convertirse en Flash, a consecuencia de lo que tendrán lugar, poco después, en Crisis); y el desenmascaramiento de Dick Grayson para separarse del manto de Robin.

La trama principal se centrará en Terra, una nueva compañera de los titanes, la cual parece tener una relación secreta con el villano Slade Wilson. Se complicará con la marcha temporal de dos los miembros mencionados antes. Veremos por primera vez el lado más bondadoso y humano del clásico mercenario, y el lado más oscuro de un titán.

En la serie de dibujos animados del 2003 de Cartoon Network, así como la paralela Teen Titans Go! hicieron una adaptación de esta historia. Desde hace un par de años además existe una película de animación de Warner Bros titulada Jóvenes Titanes: El contrato de Judas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com